CASO 1



DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: JORCH
FECHA DE NACIMIENTO: 29 DE MARZO DE 2004                  
EDAD: 11 AÑOS 6 MESES
ESCUELA  PRIMARIA: A´ H
GRADO Y GRUPO: 5º A
MAESTRA EN  FORMACIÓN: GABRIELA MUÑOZ BARRÓN
CASO 1
Académico:
Diagnosticado con TDAH, está bajo tratamiento (Metilfenidato 10 mg, una en la mañana y una a medio día, topiramato 100 mg, una tableta cada 12 horas, valproato de magnesio 200 mg una al día

Usualmente mantiene una actitud indiferente hacia el trabajo.  En ocasiones se resiste a trabajar y busca cualquier pretexto para salirse del grupo, o bien ignora las indicaciones y se pone a  jugar.
Es necesario recordarle constantemente las reglas establecidas en el grupo, así como las consecuencias debidas al incumplimiento de las mismas. Puede rehusarse a participar en clase, respondiendo de manera impulsiva a provocaciones. 
Requiere de cuestionamientos orales para centrarlo en las actividades que realiza, así como de cuestionamientos directos, con la finalidad de que complemente sus ideas o las exponga de forma clara, además guiarlo para propiciar su participación en  discusiones  de grupo.
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico-auditivo

Psicológico/ Emocional:
Es sobreprotegido por su madre, por lo que al llegar a clases quiere que las maestras le resuelvan la vida, sin hacer nada, tal como ocurre en su casa, y como esto no ocurre, se niega a seguir reglas
Social o contextual:
Tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros de grupo, algunas niñas lo toleran e integran.
Contexto familiar                                                                                                                                Su madre es ama de casa, y su padre es operador en una maquiladora, es hijo único, la madre siempre esta a su cuidado, es con quien se queda por las ardes y le "ayuda" a hacer sus tareas.

¿QUÉ ES EL TDAH?


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad  (TDAH) es uno de los más prevalentes en el ámbito de la psicopatología infantil y se encuentra, además, entre los que generan mayor impacto en el desarrollo personal del niño, su vida familiar, escolar y sus relaciones con los demás. Aparte de la grave afectación que conllevan sus síntomas característicos y asociados, probablemente sea su carácter universal, ajeno a diferencias culturales y étnicas, uno de los factores que explican el interés despertado desde hace décadas por su estudio, análisis e investigación.
Crece paralelo a la preocupación educativa y social por los problemas y trastornos del comportamiento, reconocidos como una de las quejas habituales en atención primaria y el o principal motivo de la derivación de los afectados a servicios especializados de salud mental.
Algunas razones justifican el porqué del trastorno despiertan tanto interés que tienen que ver con tres grupos de influencia_ aportaciones y hallazgos científicos acumulados tras años de investigación, características, naturaleza del trastorno y Reconocimiento social e institucional alcanzado especialmente en la última década (Moreno, 2009).
El concepto de trastorno por déficit de atención con hiperactividad ha evolucionado de acuerdo con las distintas investigaciones sobre las causas o manifestaciones más relevantes y, consecuentemente, ha cambiado su denominación en distintos momentos o etapas históricas.
Han transcurrido distintos periodos, observándose que la evolución conceptual ha destacado la sobreactividad motora característica y los déficits atencionales, planteamientos en torno a los que surgió la denominación trastorno por déficit de atención  (con y sin hiperactividad) y adquirieron relevancia los criterios diagnósticos.
 A partir de los síntomas y características fundamentales, dificultades atencionales, impulsividad y excesiva actividad motora, el diagnóstico del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (DSM-IV-TR) (APA, 2000) diferencia cuatro subtipos según el predominio durante seis meses, bien  de síntomas de desatención, de hiperactividad-impulsividad o e ambos tipos, atencionales e hiperactivos-impulsivos.
La repercusión del TDAH en la familia ha sido abordada con frecuencia atendiendo a los familiares que sufren elevados niveles de estrés y consecuencias emocionales adversas especialmente ansiedad y depresión.
Lesesne, Visser y White, (2003)  han evidenciado que la salud mental de las madres está relacionada significativamente con la presencia del trastorno en edad escolar y Moreno y Lora (2006) que el estado de salud de estas afecta a la continuidad/abandono de los tratamientos psicológicos recomendados a los menores con diagnóstico  de hiperactividad y trastorno negativista desafiante. Asimismo el trastorno altera las relaciones de los menores hiperactivos con sus padres y hermanos y perturba el funcionamiento familiar y conyugal (Hernández, 2005)


BANCO DE MATERIALES Y ESTRATEGIAS


¿Cómo comenzar?
1.     Comenzar con metas que el niño pueda alcanzar con pasos pequeños.
2.     Ser consistente, durante los diferentes momentos del día, las diferentes situaciones y las diferentes personas.
3.     Implementar intervenciones conductuales a largo plazo y no solo por unos cuantos meses.
4.     Enseñar y aprender nuevas habilidades lleva tiempo y la mejoría de los niños es gradual.


 Objetivo: 

Completar las tareas asignadas con un 60% de precisión y seguir las reglas del salón de clases.


            Obedecer a los padres o sus órdenes

ESTRATEGIA INTERVENCIONES ESCOLARES
Agenda semanal para Jorch
Enseñar estrategias organizativas  y aptitudes para el estudio.
INTERVENCIONES CON LOS COMPAÑEROS
1.     Enseñanza sistemática de destrezas sociales.
2.     Resolución de problemas sociales.
3.     Enseñanza de otras habilidades conductuales que a menudo los niños consideran importantes, como habilidades deportivas y reglas de juegos de mesa……. Puede sarse un tiempo para esta actividad dentro del saloón de clases …
4.     Disminuir las conductas antisociales o indeseadas
5.     Desarrollar una amistad estrecha
Tener un mejor amigo

Ejercicios para un tercer grado, adecuados a la clase, ya que tambien presenta rezago escolar.
 


ANEXOS







INFORME
Por sugerencia de la maestra titular, en esta ocasión no se trabajó con los aprendizajes esperados para Jorch, ya que antes de, había otras destrezas que necesitaba adquirir, las estrategias fueron planeadas de acuerdo a las prioridades que observamos en  él, entre ellas la resolución de problemas sociales sin utilizar la violencia, ya que este es un grande problema para él, porque es muy impulsivo.
Esto dio mucho resultado ya que también el resto del grupo aprendió a no culpar a Jorch por todo, sino que mediante pláticas llegaban a acuerdos, incluso algunas niñas defendían a Jorch y relataban el orden de los hechos.
Con respecto a desarrollar una relación estrecha de amistad, Jorch acudía a casa de algunos compañeros por la tarde, para jugar o hacer tareas, fue increíble como las madres relataban que Jorch mostraba excelente comportamiento, asimismo era obediente, incluso a una de las madres le dijo que se quería quedar a vivir con ellos, algo que me resulta increíble porque como un niño que es tan dependiente de la madre, así de repente, se quiere ir a vivir a otra casa.
Para la estrategia de desarrollar habilidades de organización y aptitud hacia el estudio, se utilizó la agenda, pero no dio mucho resultado ya que solo se implementaba en la escuela y en la casa se perdía porque la señora no ayudaba, inventaba excusas de porque Jorch no llevaba la tarea, simplemente no se vio el apoyo prometido por parte de la señora.
Se le proporcionaron hojas de trabajo de matemáticas de un tercer grado, lo cual a veces funcionaba y a veces no, ya que lo hacía sin interés, solo por hacerlo. Asimismo no se tomó en serio los exámenes que se adecuaron para él, a pesar de que se le concientizó de su aprendizaje y se hizo hincapié en sus calificaciones, simplemente los respondió sin concentración y sin ningún esmero.
Para las materias de geografía se empleó material concreto, como plastilina, papel crepe y uso de mapas, esto era lo que más atraía a Jorch incluso logró aprenderse los ríos que pasan por el estado de Chihuahua, pero había un inconveniente, solo quería hacer eso y las otras actividades no.
Otra estrategia que en un principio, no se planeó, pero que se dio sobre la marcha fue el incluir a Jorch en visitas escolares, fiestas, etc., ya que la mamá nunca lo había dejado asistir, no sé si por miedo o por comodidad. Esto resulto de gran relevancia ya que Jordán hacía méritos en el salón de clases y en casa para poder asistir, y durante las mismas mostró un excelente comportamiento e interés, que puede ser porque era algo desconocido para él.
En conclusión creo que ha habido un notable cambio en cuanto a las relaciones que tiene Jordán en el salón con sus compañeros, ya lo incluyen, lo aceptan, siendo que antes siempre se alejaban de él y hacían malos comentarios.
Sin embargo todavía falta mucho por hacer en cuanto a los aprendizajes esperados, ya que Jorch presenta rezago educativo.






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