DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del
alumno: JORCH
FECHA DE
NACIMIENTO: 29 DE MARZO DE 2004
EDAD:
11 AÑOS 6 MESES
ESCUELA PRIMARIA: A´
H
GRADO Y
GRUPO: 5º A
MAESTRA
EN FORMACIÓN:
GABRIELA MUÑOZ BARRÓN
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CASO 1
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Académico:
Diagnosticado con TDAH, está bajo tratamiento
(Metilfenidato 10 mg, una en la mañana y una a medio día, topiramato
100 mg, una tableta cada 12 horas, valproato de magnesio 200 mg una al día
Usualmente mantiene una
actitud indiferente hacia el trabajo.
En ocasiones se resiste a trabajar y busca cualquier pretexto para
salirse del grupo, o bien ignora las indicaciones y se pone a jugar.
Es necesario recordarle
constantemente las reglas establecidas en el grupo, así como las
consecuencias debidas al incumplimiento de las mismas. Puede rehusarse a
participar en clase, respondiendo de manera impulsiva a provocaciones.
Requiere de
cuestionamientos orales para centrarlo en las actividades que realiza, así
como de cuestionamientos directos, con la finalidad de que complemente sus
ideas o las exponga de forma clara, además guiarlo para propiciar su
participación en discusiones de grupo.
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Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico-auditivo
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Psicológico/ Emocional:
Es sobreprotegido por su madre, por lo que al llegar a clases quiere que las maestras le resuelvan la vida, sin hacer nada, tal como ocurre en su casa, y como esto no ocurre, se niega a seguir reglas |
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Social o contextual:
Tiene dificultades para
relacionarse con sus compañeros de grupo, algunas niñas lo toleran e
integran.
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Contexto familiar Su madre es ama de casa, y su padre es operador en una maquiladora, es hijo único, la madre siempre esta a su cuidado, es con quien se queda por las ardes y le "ayuda" a hacer sus tareas. |
¿QUÉ ES EL TDAH?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los más prevalentes en el
ámbito de la psicopatología infantil y se encuentra, además, entre los que
generan mayor impacto en el desarrollo personal del niño, su vida familiar,
escolar y sus relaciones con los demás. Aparte de la grave afectación que
conllevan sus síntomas característicos y asociados, probablemente sea su
carácter universal, ajeno a diferencias culturales y étnicas, uno de los factores
que explican el interés despertado desde hace décadas por su estudio, análisis
e investigación.
Crece paralelo a la preocupación educativa y social por los
problemas y trastornos del comportamiento, reconocidos como una de las quejas
habituales en atención primaria y el o principal motivo de la derivación de los
afectados a servicios especializados de salud mental.
Algunas razones justifican el porqué del trastorno
despiertan tanto interés que tienen que ver con tres grupos de influencia_
aportaciones y hallazgos científicos acumulados tras años de investigación,
características, naturaleza del trastorno y Reconocimiento social e
institucional alcanzado especialmente en la última década (Moreno, 2009).
El concepto de trastorno por déficit de atención con hiperactividad
ha evolucionado de acuerdo con las distintas investigaciones sobre las causas o
manifestaciones más relevantes y, consecuentemente, ha cambiado su denominación
en distintos momentos o etapas históricas.
Han transcurrido distintos periodos, observándose que la
evolución conceptual ha destacado la sobreactividad motora característica y los
déficits atencionales, planteamientos en torno a los que surgió la denominación
trastorno por déficit de atención (con y
sin hiperactividad) y adquirieron relevancia los criterios diagnósticos.
A partir de los
síntomas y características fundamentales, dificultades atencionales,
impulsividad y excesiva actividad motora, el diagnóstico del Trastorno por
déficit de atención con hiperactividad (DSM-IV-TR) (APA, 2000) diferencia
cuatro subtipos según el predominio durante seis meses, bien de síntomas de desatención, de
hiperactividad-impulsividad o e ambos tipos, atencionales e
hiperactivos-impulsivos.
La repercusión del TDAH en la familia ha sido abordada con
frecuencia atendiendo a los familiares que sufren elevados niveles de estrés y
consecuencias emocionales adversas especialmente ansiedad y depresión.
Lesesne, Visser y White, (2003) han evidenciado que la salud mental de las
madres está relacionada significativamente con la presencia del trastorno en
edad escolar y Moreno y Lora (2006) que el estado de salud de estas afecta a la
continuidad/abandono de los tratamientos psicológicos recomendados a los
menores con diagnóstico de
hiperactividad y trastorno negativista desafiante. Asimismo el trastorno altera
las relaciones de los menores hiperactivos con sus padres y hermanos y perturba
el funcionamiento familiar y conyugal (Hernández, 2005)
BANCO DE MATERIALES Y ESTRATEGIAS
¿Cómo comenzar?
1. Comenzar con metas
que el niño pueda alcanzar con pasos pequeños.
2. Ser consistente,
durante los diferentes momentos del día, las diferentes situaciones y las
diferentes personas.
3. Implementar
intervenciones conductuales a largo plazo y no solo por unos cuantos meses.
4. Enseñar y aprender
nuevas habilidades lleva tiempo y la mejoría de los niños es gradual.
Objetivo:
Completar las
tareas asignadas con un 60% de precisión y seguir las reglas del salón de
clases.
Obedecer a los padres o sus órdenes
ESTRATEGIA INTERVENCIONES ESCOLARES
Agenda semanal para Jorch
Enseñar estrategias organizativas y aptitudes para el estudio.
INTERVENCIONES CON LOS COMPAÑEROS
1. Enseñanza
sistemática de destrezas sociales.
2. Resolución de
problemas sociales.
3. Enseñanza de otras
habilidades conductuales que a menudo los niños consideran importantes, como
habilidades deportivas y reglas de juegos de mesa……. Puede sarse un tiempo para
esta actividad dentro del saloón de clases …
4. Disminuir las
conductas antisociales o indeseadas
5. Desarrollar una
amistad estrecha
Tener un mejor amigo
Ejercicios para un tercer grado, adecuados a la clase, ya que tambien presenta rezago escolar.
ANEXOS
INFORME
Por sugerencia de la maestra
titular, en esta ocasión no se trabajó con los aprendizajes esperados para
Jorch, ya que antes de, había otras destrezas que necesitaba adquirir, las
estrategias fueron planeadas de acuerdo a las prioridades que observamos
en él, entre ellas la resolución de
problemas sociales sin utilizar la violencia, ya que este es un grande problema
para él, porque es muy impulsivo.
Esto dio mucho resultado ya que
también el resto del grupo aprendió a no culpar a Jorch por todo, sino que
mediante pláticas llegaban a acuerdos, incluso algunas niñas defendían a Jorch
y relataban el orden de los hechos.
Con respecto a desarrollar una
relación estrecha de amistad, Jorch acudía a casa de algunos compañeros por la
tarde, para jugar o hacer tareas, fue increíble como las madres relataban que
Jorch mostraba excelente comportamiento, asimismo era obediente, incluso a una
de las madres le dijo que se quería quedar a vivir con ellos, algo que me
resulta increíble porque como un niño que es tan dependiente de la madre, así
de repente, se quiere ir a vivir a otra casa.
Para la estrategia de desarrollar
habilidades de organización y aptitud hacia el estudio, se utilizó la agenda,
pero no dio mucho resultado ya que solo se implementaba en la escuela y en la
casa se perdía porque la señora no ayudaba, inventaba excusas de porque Jorch
no llevaba la tarea, simplemente no se vio el apoyo prometido por parte de la
señora.
Se le proporcionaron hojas de
trabajo de matemáticas de un tercer grado, lo cual a veces funcionaba y a veces
no, ya que lo hacía sin interés, solo por hacerlo. Asimismo no se tomó en serio
los exámenes que se adecuaron para él, a pesar de que se le concientizó de su
aprendizaje y se hizo hincapié en sus calificaciones, simplemente los respondió
sin concentración y sin ningún esmero.
Para las materias de geografía se
empleó material concreto, como plastilina, papel crepe y uso de mapas, esto era
lo que más atraía a Jorch incluso logró aprenderse los ríos que pasan por el
estado de Chihuahua, pero había un inconveniente, solo quería hacer eso y las
otras actividades no.
Otra estrategia que en un
principio, no se planeó, pero que se dio sobre la marcha fue el incluir a Jorch
en visitas escolares, fiestas, etc., ya que la mamá nunca lo había dejado
asistir, no sé si por miedo o por comodidad. Esto resulto de gran relevancia ya
que Jordán hacía méritos en el salón de clases y en casa para poder asistir, y
durante las mismas mostró un excelente comportamiento e interés, que puede ser
porque era algo desconocido para él.
En conclusión creo que ha habido
un notable cambio en cuanto a las relaciones que tiene Jordán en el salón con sus
compañeros, ya lo incluyen, lo aceptan, siendo que antes siempre se alejaban de
él y hacían malos comentarios.
Sin embargo todavía falta mucho
por hacer en cuanto a los aprendizajes esperados, ya que Jorch presenta rezago
educativo.
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