CASO 3





DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: OS MO
FECHA DE NACIMIENTO: 18 DE MARZO DE 2005                  
EDAD: 10 AÑOS 6 MESES
GRADO Y GRUPO: 5º A
ESCUELA  PRIMARIA: AMADOR HERNANDEZ ARREDONDO
MAESTRA EN FORMACIÓN: GABRIELA MUÑOZ BARRÓN
CASO 3
Académico:
Es muy despistado y se desconcentra con gran facilidad, cuando se está hablando de determinado tema el siempre sale con otros temas que no tienen nada que ver.
Es desordenado en sus trabajos, su problema más fuerte está en matemáticas, en división y multiplicación.

Ritmos y estilos de aprendizaje:
Visual
Físico:

Psicológico/ Emocional:
Tiene muy bajo el autoestima, su semblante es de tristeza, incluso en su caminar se nota que tiene depresión,  se puede decir que hay un problema fuerte en su casa, ya que comenta que su papá es muy enojón y constantemente lo regaña, además esta desatendido, porque los dos padres trabajan y él se queda solo en su casa toda la tarde, en las mañanas siempre esta aflojerado y bostezando.
Social o contextual:
En el salón ha llorado varias veces. Batalla para integrarse y socializar. 

Definiciones de la autoestima:
• La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
• El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo (Burns).
• Es la percepción evaluativa de uno mismo.
• Es el amor que cada persona tiene de si mismo.


La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que uno o una tiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona.
Explicado de otra forma, la autoestima es básicamente la valoración que nosotros hacemos de nosotros mismos; como nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo.
La misma forma, una  baja autoestima seguramente se traducirá en fracasos, frustraciones y en no alcanzar las metas deseadas. La autoestima funciona como un termómetro que indica lo que somos capaces de lograr. Una percepción negativa de nosotros mismos nos limitará a la hora de lograr lo que nos propongamos y también influirá en como nos ven las demás personas. Si una persona no tiene confianza en sí mismo, difícilmente lo tendrán otras personas. De esta manera, es posible caer en una especie de círculo vicioso, ya que el hecho de que las demás personas no nos valoren, servirá para reforzar y acentuar aun más la valoración negativa que tenemos de nosotros mismos.
Por todos estos motivos, el amor y la valoración que uno tiene de sí mismo, son muy importantes para la formación de una persona, su desarrollo y su vida en sociedad.






ESTRATEGIAS Y BANCO DE MATERIALES
Dinámicas


Juego de las estrellas
A cada niño se le entrega una estrella que debe colorear con su color preferido. En ella deben escribir su  nombre y las tres cosas que más le gusta hacer.
Una vez que todos hayan terminado, se intercambian las estrellas con el compañero que tiene al lado. Cada uno leerá en voz alta lo que al otro compañero le gusta hacer pero sin decir el nombre. El maestro preguntará a quien corresponde esa estrella.
Esta actividad exige que el niño reflexione acerca de lo que más disfruta hacer. El hecho de leer en voz alta los gustos de otro compañero, favorece la integración de sus preferencias con la de los demás.
La pregunta del maestro, en cuanto a quien pertenece esa estrella, reforzará el sentimiento de identidad del niño. “Esa estrella es mía”, es como decir, ese soy yo.
El juego del sobre
A cada niño, o a cada adolescente se le entrega una hoja y un sobre. En la hoja debe escribir tres defectos que reconoce en sí mismo.
También pueden ser características que no les gustan de si y que desearían cambiar. Luego colocan la lista dentro del sobre y lo cierran.
Ese sobre llevará su nombre. Se lo pasan al compañero de al lado y este deberá escribir tres cualidades o virtudes que reconoce en la persona del sobre.
Esto lo escribirá en el exterior. Luego dicho sobre se lo pasa al compañero de la derecha y este hará lo mismo.
El juego finalizará cuando el sobre llegue a manos del dueño de dicho sobre.
La finalidad de este juego es mostrarle a cada uno, que si bien tienen defectos, también tiene muchas virtudes.
De hecho cada compañero reconoce distintas virtudes, quizás algunas coincidentes. Pero en cualquier caso serán más que los defectos que él ha identificado.
En este juego los defectos no se comparten, buscando que el participante se quede con la grata sorpresa de todo lo bueno que los demás reconocen en él.
A quien le gusta quien
Esta actividad es ideal para plantearla entre los adolescentes. En ellos la estética y la imagen suele ser un elemento clave a la hora de hablar de autoestima.
A cada participante se le entrega una hoja con el nombre de un compañero.  Cada uno debe escribir las tres cosas que más le gusta de esa persona.
Todos tienen que elegir tres características físicas o personales que le gusten del compañero que le ha tocado.
Luego el maestro juntará todas las hojas, y leerá en forma anónima y en voz alta cada uno de los atributos.
El hecho de que sea anónimo alentará a expresar lo que en otro caso no se animarían.
El pedir que mencionen tres aspectos que les gusten, les ayudará a ver que todos tienen algo positivo y agradable.
Además, se darán cuenta que no todo pasa por lo físico. A su vez, cuando a cada uno le llegue el turno de escuchar sus cualidades, se sentirá muy contento. Incluso sorprendido de conocer aspectos de sí que otros valoran como positivos.

Asignar atividades de grados inferiores, porque tambien presenta rezago educativo, en determinadas áreas, sobre todo en mátematicas y geografía.


ANEXOS


INFORME
Debido a la falta de tiempo no se pudieron aplicar las estrategias en forma para Osma, sin embargo constantemente se le motivó a realizar sus trabajos y darle sentido al acudir a la escuela, sigue siendo muy difícil, ya que Osma en casa está completamente descuidado porque sus dos padres trabajan y se queda solo la mayor parte del tiempo.
Debido a su caracter Osma es rechazado por algunos niños, a los cuales se ha concientizado, pero así mismo es muy aceptado por otros.

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