CASO 2



DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: LUVI
FECHA DE NACIMIENTO: 25 DE MARZO DE 2005                  
EDAD: 10 AÑOS 6 MESES
ESCUELA  PRIMARIA: A´H
GRADO Y GRUPO: 5º A
MAESTRA EN FORMACIÓN: GABRIELA MUÑOZ BARRÓN
CASO 2
Académico:
En cuanto a lectoescritura, lee una oración sencilla sin segmentar por palabras, sólo con dificultad en la lectura de palabras largas.  No participa  en lectura grupal en voz alta y al momento de compartir sus tareas.

Logra realizar operaciones de suma con seguridad e independencia de números hasta dos cifras, con apoyo incluso hasta tres cifras.  Comienza a reconocer, escribir y leer números de tres cifras, lo hace con inseguridad, e invierte la escritura de los números o cantidades debido a la dislexia.

Dificultad al realizar los ejercicios de matemáticas; con ayuda puede leer e interpretar las indicaciones, requiere de cuestionamiento oral directo para discernir lo que se le solicita y el procedimiento que puede realizar para encontrar el resultado y uso de material concreto para resolver ejercicios de multiplicación y división.

Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico
Físico:
En el aspecto fonológico que es donde se presenta su problemática batalla mucho para hablar, sobre todo cuando aparecen silabas trabadas.
Psicológico/ Emocional:
Es muy intolerante, muy celoso.  Se toma muy en serio actividades de juego y se enoja.

Social o contextual:
En el área de comunicación se observa que Luis Enrique se comunica con dificultad, pero muestra respeto hacia sus compañeros. Su participación en el equipo  es adecuada, respeta turnos, se da interacción con sus compañeros, aunque su participación es baja. Se integra con mayor facilidad a los equipos de trabajo, sin embargo es  pasivo y tiende a copiar lo que sus compañeros producen.


¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE?
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.
Causas
Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.
Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.
Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo norma Un impedimento del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje incluyen:
  • el uso impropio de palabras y sus significados,
  • la inhabilidad de expresar ideas,
  • modelos gramaticales impropios,
  • un vocabulario reducido y
  • la inhabilidad de seguir instrucciones. 
  • Sugerencias:
  • Continúe alentando al niño a leer; halle material de lectura que sea de interés para el niño
  • Anime al niño a formarse opiniones sobre lo que escuche o lea, y a establecer la relación entre lo leído y las experiencias personales
  • Ayude al niño al establecer la relación entre lo leído y lo escuchado en la escuela, en el hogar y en las demás actividades diarias
  • Hable mientras ayuda al niño a entender y resolver los problemas que encare en la lectura
  • Ayude al niño a reconocer los patrones de ortografía, como el principio y la terminación de las palabras (p. ej., ante- u -ón)
  • Anime al niño a escribir cartas, mantener un diario o escribir cuento.     https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001545.htm
  •  http://www.asha.org/public/speech/development/communicationdevelopment.htm?LangType=1034 
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  • ¿QUÉ ES DISLEXIA? 
  • Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras.
    La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque hasta hace poco se calificaba a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender", la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia.

    CARACTERÍSTICAS


    • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por.
       
    • Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca.
       
    • Escriben la misma palabra de distintas maneras.
       
    • Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b.
       
    • Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.
       
    • Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer.
       
    • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.
       
    • Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa.
       
    • Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha
    •  
  • http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/dislexia.html
BANCO DE MATERIALES Y ESTRATEGIAS
Actividades con menor grado de dificultad, para que consolide aprendizajes anteriores a un quinto grado de primaria.


 

ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR LECTO-ESCRITURA
 

ESTRATEGIA DE ACCIÓN
ACCIONES ESPECÍFICAS
RECURSOS

HOY ME TOCA A MI
-          Por número de lista de asistencia, cada día un alumno fungirá como tutor de Luis
-          Lista de asistencia con decoración atractiva para pegar en un lugar visible

SÉ QUE DEBO APOYARTE
-          Darle la bienvenida al inicio de la jornada escolar
-          Dictado de un problema razonado
-          Dictado de diez oraciones del tema que se está trabajando en grupo
-          Lectura de un cuento de la biblioteca digital (tableta)
-          Escribir brevemente lo que entendió
-          Elaborar ejercicio que la maestra entregará en una fotocopia, recortar y pegar en el cuaderno.
-          Cuaderno de problemas
-          Cuaderno de proyectos

-          tableta
-          Cuaderno de escritura

-          Fotocopias de ejercicios
-          Tijeras, colores
-          pegamento

SOY TU AMIGO
-          Juntarse con él en la hora de recreo.
-          Escribirle algo positivo  en su diario al final de la jornada escolar.
-          Hablarle por teléfono en la tarde, visitarlo, invitarlo a algún lugar o a su casa, mandarle un whatsapp.

-          Diario



INFORME

El cuadro de estrategias para que Luvi consolidará la lecto-escritura, resulto excelente, porque además de que le ayudaban con ello, conseguía más amigos y por lo tanto la inclusión
Esta estrategia me pareció de lo más acertada ya que cada día un niño, por número de lista, fungía como monitor de Luvi, y así no se le cargaba el trabajo a determinado niño.
Lo que pude observar es que Luvi es muy aceptado y apoyado por sus compañeros, y lo ayudan con mucho gusto y gran empatía
A pesar de lo anterior, sigue habiendo desventajas, ya que Luvi tiene memoria a corto plazo, y lo que aprende en un día, no lo recuerda al siguiente.
Se nota el esfuerzo que pone en sus trabajos, se esmera y concentra para hacerlos, sin embargo tiende a olvidar lo que aprende de un día a otro, incluso de un momento a otro.














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