CASO 5





DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Zaca
FECHA DE NACIMIENTO: 10 DE MARZO DE 2005                  
EDAD: 10 AÑOS 6 MESES
ESCUELA  PRIMARIA: A´ H
GRADO Y GRUPO: 5º A
MAESTRA EN  FORMACIÓN: GABRIELA MUÑOZ BARRÓN
CASO 5
Académico:
Es un niño que aprende de manera muy rápida, hace las actividades muy bien y en poco tiempo, es curioso e investigador, todas las materias son su fuerte, sin embargo él ha comentado que le gustan mucho las matemáticas, aún no está diagnosticado como niño CAS, sin embargo es importante brindarle las herramientas necesarias para que su aprendizaje no se trunque y vaya más allá.
Es respetuoso, amable y alegre, no batalla para relacionarse con sus compañeros, sin embargo a inicios de ciclo escolar tendía a ser un poco tímido y  conforme pasaron los días esto mejoro bastante.

Niños con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos
Los niños con aptitudes sobresalientes se definen como “aquellos capaces de desatacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.Estos alumnos (as), por presentar necesidades especificas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad”.

La aptitud no sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas en el proceso de aprendizaje. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.

Intelectualidad: Disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógico-matemáticos, espaciales, figurativos entre otros. Los niñas (a) con esta aptitud sobresaliente cuentan con un alto potencial de aprendizaje sobre todo en sus áreas de interés, facilitándoles la adquisición y retención de nuevos conocimientos y reafirmando los conocimientos previos.

Características:
• Definen conceptos con sus propias palabras.
• Aprenden con rapidez
• Son capaces de explicar sus propios procesos de aprendizaje.

Aquéllos/as capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos/as, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales, y satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.






ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS


La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus potencialidades a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las necesidades que presentan, y en consecuencia incrementar el logro educativo de estos alumnos, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones educativas nacionales e internacionales.
Un poco de historia……
Desde tiempos muy antiguos las diferentes culturas y países, han intentado educar a los niños y jóvenes que presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y nuestro país no es la excepción.
En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria. Hacia 1992 el programa se trata de generalizar en todas las entidades pero por diversas razones, esto no se logra.
En 2002 el gobierno Federal implementa en México, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, para dar respuesta a las demandas y propuestas en materia de integración educativa de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin, en 2003 la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, a través del Programa Nacional, plantea el diseño de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”


http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/sobresaliente.php

ACTIVIDADES MÁS ELEVADAS QUE IMPLIQUEN UN ESFUERZO MAYOR DE SU PARTE, PARA SEGUIR ALIMENTANDO SU CURIOSIDAD Y CAPACIDAD DE ASOMBRO





INFORME

Se le proporcionó a Zaca un libro con actividades de matemáticas más elevadas, para que realizara al terminar algun trabajo, o bien en casa, Sin embargo esto tuvo ciertas contrariedades porque Zaca se dedicaba a humillar y presumir a sus compañeros diciendoles que el tenía un cuaderno con operaciones más dificiles porque era más inteligente que ellos. Se hablo con el niño y posteriormente con la mamá para concientizarlo de este suceso lamentable, dió resultado ya que Zaca se dedicaba hacer sus ejercicios en orden y sin comentario alguno, por lo que decidí continuar con esta estrategia.
Asimismo por sugerenia de la maestra titular se le invitó a la madre  a que metiera a su hijo en distintos concursos de matemáicas y español, y además que tomará clases en el tec, las cuales son completamente gratis  para prepararse mejor para los concursos.
Sin duda la mamá acepto, es una gran ventaja el tener el apoyo de la madre, ya que juntas podemos hacer cosas extraordinarias por Zaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario