DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre
del alumno: Zaca
FECHA
DE NACIMIENTO: 10 DE
MARZO DE
2005
EDAD: 10 AÑOS 6 MESES
ESCUELA
PRIMARIA: A´ H
GRADO Y
GRUPO: 5º A
MAESTRA
EN FORMACIÓN:
GABRIELA MUÑOZ BARRÓN
|
CASO 5
|
Académico:
Es un
niño que aprende de manera muy rápida, hace las actividades muy bien y en
poco tiempo, es curioso e investigador, todas las materias son su fuerte, sin
embargo él ha comentado que le gustan mucho las matemáticas, aún no está
diagnosticado como niño CAS, sin embargo es importante brindarle las
herramientas necesarias para que su aprendizaje no se trunque y vaya más
allá.
Es
respetuoso, amable y alegre, no batalla para relacionarse con sus compañeros,
sin embargo a inicios de ciclo escolar tendía a ser un poco tímido y
conforme pasaron los días esto mejoro bastante.
|
Niños con
aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos
Los niños
con aptitudes sobresalientes se definen como “aquellos capaces de desatacar
significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más
de los siguientes campos: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico
y/o deportivo.Estos alumnos (as), por presentar necesidades especificas,
requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus
capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio
beneficio y el de la sociedad”.
La
aptitud no sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar
adecuadamente una tarea, engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como
características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la
aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las
habilidades tanto innatas como adquiridas en el proceso de aprendizaje. El
talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o
conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar
una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o
adquirido mediante el aprendizaje.
Intelectualidad:
Disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y
el manejo de contenidos verbales, lógico-matemáticos, espaciales, figurativos
entre otros. Los niñas (a) con esta aptitud sobresaliente cuentan con un alto
potencial de aprendizaje sobre todo en sus áreas de interés, facilitándoles la
adquisición y retención de nuevos conocimientos y reafirmando los conocimientos
previos.
Características:
• Definen
conceptos con sus propias palabras.
•
Aprenden con rapidez
• Son
capaces de explicar sus propios procesos de aprendizaje.
Aquéllos/as
capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que
pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano:
científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos
alumnos/as, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto
facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales, y
satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la
sociedad.
ATENCIÓN
EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS
ESPECÍFICOS
La atención
educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos
específicos, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus potencialidades
a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las
necesidades que presentan, y en consecuencia incrementar el logro educativo de
estos alumnos, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones
educativas nacionales e internacionales.
Un poco
de historia……
Desde
tiempos muy antiguos las diferentes culturas y países, han intentado educar a
los niños y jóvenes que presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos
específicos, y nuestro país no es la excepción.
En 1986,
se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con
Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), con alumnos sobresalientes que
cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria. Hacia 1992 el
programa se trata de generalizar en todas las entidades pero por diversas
razones, esto no se logra.
En 2002
el gobierno Federal implementa en México, el Programa Nacional de
Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, para
dar respuesta a las demandas y propuestas en materia de integración educativa
de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales.
Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la atención de los
alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin, en 2003 la Subsecretaría
de Educación Básica y Normal, a través del Programa Nacional, plantea el diseño
de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de
intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”
http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/sobresaliente.php
ACTIVIDADES MÁS ELEVADAS QUE IMPLIQUEN UN ESFUERZO MAYOR DE SU PARTE, PARA SEGUIR ALIMENTANDO SU CURIOSIDAD Y CAPACIDAD DE ASOMBRO
ACTIVIDADES MÁS ELEVADAS QUE IMPLIQUEN UN ESFUERZO MAYOR DE SU PARTE, PARA SEGUIR ALIMENTANDO SU CURIOSIDAD Y CAPACIDAD DE ASOMBRO
INFORME
Se le proporcionó a Zaca un libro con actividades de matemáticas más elevadas, para que realizara al terminar algun trabajo, o bien en casa, Sin embargo esto tuvo ciertas contrariedades porque Zaca se dedicaba a humillar y presumir a sus compañeros diciendoles que el tenía un cuaderno con operaciones más dificiles porque era más inteligente que ellos. Se hablo con el niño y posteriormente con la mamá para concientizarlo de este suceso lamentable, dió resultado ya que Zaca se dedicaba hacer sus ejercicios en orden y sin comentario alguno, por lo que decidí continuar con esta estrategia.
Asimismo por sugerenia de la maestra titular se le invitó a la madre a que metiera a su hijo en distintos concursos de matemáicas y español, y además que tomará clases en el tec, las cuales son completamente gratis para prepararse mejor para los concursos.
Sin duda la mamá acepto, es una gran ventaja el tener el apoyo de la madre, ya que juntas podemos hacer cosas extraordinarias por Zaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario