DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del
alumno: KIATA
FECHA DE
NACIMIENTO: 15 DE MARZO DE 2005
EDAD:
10 AÑOS 6 MESES
GRADO Y
GRUPO : 5º A
ESCUELA PRIMARIA: A´H
MAESTRA EN
FORMACIÓN: GABRIELA MUÑOZ BARRÓN
|
CASO 4
|
Académico:
Batalla en la mayoría de las materias, especialmente en matemáticas,
ya que no tiene dominio de operaciones básicas, se presenta cierto rezago.
|
|
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Auditivo
|
|
Físico:
|
|
Psicológico/ Emocional:
Presenta apatía,
desinterés y desmotivación hacia la escuela, esta distraída, además falta
constantemente.
Es una niña que está
pasando por un problema muy fuerte, divorcio de sus padres.
|
|
Social o contextual:
Tiene pocos amigos dentro del grupo, más bien se relaciona con los del otro quinto.
|
¿QUÉ ES REZAGO EDUCATIVO?
En todos los casos, el concepto de rezago, se refiere a una condición de desigualdad, a una situación de falta de justicia, en términos de distribución de servicios y oportunidades educativas.
La mayoría de los padres confunden el comportamiento de sus hijos.
Creen que son niños perezosos, a quienes les cuesta o no quieren realizar las
tareas escolares. A partir de su experiencia, Beatriz Gavilán asegura que
muchos de los estudiantes que acuden a su consulta, y a quienes se considera
"vagos", son en buena parte "niños con dificultades
escolares" detectadas de manera errónea y "con la suficiente
importancia como para impedir que el pequeño siga su curso con
normalidad".
La educación en México enfrenta una gran diversidad de
problemas, entre los cuales se puede nombrar el rezago educativo, en la
cuál están relacionados la escuela, los maestros, los materiales y
estratégias utilizadas por los profesores, el currículo y las acciones
entre los actores educativos por mencionar algunas causas del rezago
(Granja, 1997, en Mijangos 2009).
En todos los casos, el concepto de rezago, se refiere a una condición de desigualdad, a una situación de falta de justicia, en términos de distribución de servicios y oportunidades educativas.
El problema del rezago educativo, es atribuible a factores externos a los
sistemas escolares, en estos intervienen diversos eventos, como la
exclusión del sistema educacional, el aprovechamiento escolar, la
extraedad y la diserción escolar.
Un
niño que no sigue el ritmo de sus compañeros en el colegio no es siempre un
niño vago, sino con trastornos de aprendizaje. Estos son "dificultades
específicas para aprender y desempeñar un rendimiento adecuado a su grupo de
edad en las diferentes habilidades académicas, como lectura, escritura y
cálculo, pese a tener una capacidad intelectual dentro de los límites
considerados normales". Así lo explica Beatriz Gavilán, neuropsicóloga en
la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana de Madrid.
Esta
experta detalla que "los niños quieren ser como sus compañeros y poder realizar
las mismas tareas que ellos". Esto implica que, cuando no siguen el ritmo
del resto, a menudo, se debe a dificultades que les impiden poder hacerlo,
"no a la falta de esfuerzo". La confusión con la posible pereza de
los pequeños se debe a que, en general, muestran un "rechazo a
aprender", sobre todo, en las áreas donde tienen más dificultades.
Otros rasgos característicos son:
- Falta de motivación en los estudios.
- Disminución de la autoestima.
- Falta de interés por ir al colegio o no querer hacerlo.
- Problemas de conducta.
Sin embargo, la mayoría de los padres confunden el comportamiento de sus hijos.
Creen que son niños perezosos, a quienes les cuesta o no quieren
realizar las tareas escolares. A partir de su experiencia, Beatriz
Gavilán asegura que muchos de los estudiantes que acuden a su consulta, y
a quienes se considera "vagos", son en buena parte "niños con
dificultades escolares" detectadas de manera errónea y "con la
suficiente importancia como para impedir que el pequeño siga su curso
con normalidad".
Esta experta detalla que "los niños quieren ser como sus compañeros y poder realizar las mismas tareas que ellos". Esto implica que, cuando no siguen el ritmo del resto, a menudo, se debe a dificultades que les impiden poder hacerlo, "no a la falta de esfuerzo". La confusión con la posible pereza de los pequeños se debe a que, en general, muestran un "rechazo a aprender", sobre todo, en las áreas donde tienen más dificultades. Otros rasgos característicos son:
Esta experta detalla que "los niños quieren ser como sus compañeros y poder realizar las mismas tareas que ellos". Esto implica que, cuando no siguen el ritmo del resto, a menudo, se debe a dificultades que les impiden poder hacerlo, "no a la falta de esfuerzo". La confusión con la posible pereza de los pequeños se debe a que, en general, muestran un "rechazo a aprender", sobre todo, en las áreas donde tienen más dificultades. Otros rasgos característicos son:
- Falta de motivación en los estudios.
- Disminución de la autoestima.
- Falta de interés por ir al colegio o no querer hacerlo.
- Problemas de conducta.
- Quejas somáticas, como dolor de cabeza o de estómago.
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/10/12/213685.php#sthash.BzfFIBpT.dpuf
ESTRATEGIAS Y BANCO DE MATERIALES
Como su problema de rezago no es tan grave, primero se consolidarán las tablas de multiplicar a partir de la siguiente estrategia
ESTRATEGIAS Y BANCO DE MATERIALES
Como su problema de rezago no es tan grave, primero se consolidarán las tablas de multiplicar a partir de la siguiente estrategia
Posteriormente habrá ejercicios de multilicación de tres y cuatro cifras por dos y divisiones con tres y cuatro cifras en el dividendo y dos en el divisor.
INFORME
Debido a las inasintencias de Kiata solo se pudo trabajar con las estrategias anteriores muy poco, por lo que los resultados no son tangibles, aunque la madre comentó la problemática del porque las faltas de su hija, dijo que la apoyaría en casa, sin embargo esto no se dió támpoco, ya que solo dos ocasiones Kiata llevó a revisar los ejercicios que le había puesto su madre en casa; asimismo no respondía lo que se le encargaba de tarea extra, la mayoría de las veces también incumplió con tareas normales.
Y por lo antes mencionado puedo concluir que no se observan avances en la niña.
Un niño que no sigue el ritmo de sus compañeros en el colegio no es siempre un niño vago, sino con trastornos de aprendizaje. Estos son "dificultades
específicas para aprender y desempeñar un rendimiento adecuado a su
grupo de edad en las diferentes habilidades académicas, como lectura,
escritura y cálculo, pese a tener una capacidad intelectual
dentro de los límites considerados normales". Así lo explica Beatriz
Gavilán, neuropsicóloga en la Unidad de Rehabilitación Infantil del
Hospital Beata María Ana de Madrid.
- See more at:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/10/12/213685.php#sthash.BzfFIBpT.dpuf
Un niño que no sigue el ritmo de sus compañeros en el colegio no es siempre un niño vago, sino con trastornos de aprendizaje. Estos son "dificultades
específicas para aprender y desempeñar un rendimiento adecuado a su
grupo de edad en las diferentes habilidades académicas, como lectura,
escritura y cálculo, pese a tener una capacidad intelectual
dentro de los límites considerados normales". Así lo explica Beatriz
Gavilán, neuropsicóloga en la Unidad de Rehabilitación Infantil del
Hospital Beata María Ana de Madrid.
- See more at:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/10/12/213685.php#sthash.BzfFIBpT.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario